Claves de buen uso, beneficios, adaptación del sector turístico,

Claves para dar un buen uso de las redes sociales en el sector turístico

  • Es vital definir el público objetivo al que vamos a dirigirnos ya que de ello dependerá el tipo de vocabulario, ofertas, publicaciones, etc., que aparezca en nuestra red social así como el hecho de que tendremos unos u otros aspectos en cuenta.
  • La página principal o sitio web ha de ser atractivo y llamativo. Es importante que el primer impacto visual que reciba el cliente potencial sea agradable ya que estará directamente ligado a la imagen mental que se haga en relación a nuestra empresa.
  • La promoción de nuestra página ha de ser uno de los principales objetivos a trabajar desde el principio. Debemos posicionar nuestra página de la mejor manera posible e intentar alcanzar al máximo de personas ya que cuantas más personas interactúen con nuestra página más amigos de estas personas verás dicha interacción y así se generará una cadena de contactos que pueden ser testigos de nuestro producto.
  • Ligar distintas cuentas de distintas páginas es también clave en la estrategia de las redes sociales. Es interesante conectar la página de Facebook con Twitter o Instagram, por ejemplo, ya que no todos los usuarios poseen cuenta en todas las redes sociales y así podemos, en cierta medida, alcanzar a más personas.
  • La página no ha de estar “congelada”, es decir, ha de haber actividad constante y regular para que exista un movimiento prácticamente diario ya sea publicando noticias, actividades, encuestas, promociones, etc. Esto es una manera de conocer los gustos de los clientes potenciales y mantenerlos interesados en las nuevas publicaciones.

Es probable que nuestra página sea muy visitada y genere el interés que deseamos en nuestros clientes potenciales si cumplimos estos parámetros de actuación.

Obviamente, el producto en sí ha de ser atractivo. La actuación de promocionar la página y la calidad del producto ofertado han de estar ligadas.

Beneficios de las redes sociales en las empresas

Podríamos extendernos y hablar, en nuestra opinión, de innumerables puntos a favor del uso delas redes sociales en las empresas turísticas pero, vamos a resaltar los puntos más importantes por los que una empresa no debe renunciar a las redes sociales:

  • Supone una comunicación directa con el público objetivo y de manera inmediata.
  • Inmejorable obtención de feedbackmediante la obtención de la opinión directa e inmediata del seguidor, ya que para éste se trata de una forma fácil y rápida de contactar con la empresa. Los propios botones de interacción suponen una respuesta inmediata a nuestras publicaciones, y podremos saber si son interesantes para nuestra comunidad gracias a los comentarios, “Me Gusta”, retuits y veces que se compartan.
  • Facilidad de generación de empatía con el público objetivo, a través de la conversación.
  • Facilidad para la detección de necesidades que permiten mejorar el producto
  • Sirven de canal de atención al cliente que no se puede olvidar. En cuanto la empresa participa en la red mediante una red social, es consciente que la interacción es bidireccional y esto supone recibir comentarios, preguntas, quejas de clientes o posibles clientes que debe tener la capacidad de responder en un tiempo y una forma adecuados.
  • Personalización de la marca, acercándolo a la realidad del consumidor
  • Mayor promoción de nuestra marca: Es un medio ideal para realizar acciones publicitarias debido a su bajo coste en relación al número de impactos conseguidos. El uso de promociones, encuestas, sorteos y publicidad directa nos da una amplia diversidad de formas por las que llegar al público. Puede servir como canal de venta directa con los consumidores.
  • Ayuda a mejorar la imagen de la marca mediante la transparencia, la creatividad, la gestión y resolución de problemas. Son un espejo de reputación.
  • Aumenta la visibilidad de nuestro producto/servicio ya que la red social se muestra como escaparate para nuestros productos.
  • Posicionamiento y refuerzo de imagen de marca a bajo coste.
  • Fidelización de clientes.
  • Campo de testeo para el lanzamiento de nuevos productos o servicios.
  • Análisis de tendencias en el sector, permitiendo acciones proactivas gracias a la monitorización de la competencia y el mercado.
  • Facilidad en la gestión de las crisis.
  • Aumento del concepto de recuerdo de “Marca”, ya que la presencia en redes sociales donde interactúan millones de usuarios permite que aumente la intención de compra de los consumidores

 

Como se ha adaptado el sector turístico a las redes sociales

La aparición de las redes sociales ha supuesto un cambio visible en las estrategias planteadas por las distintas empresas del sector.

Los métodos de divulgación y promoción, antes de la aparición de internet, era mediante tiras de periódicos, televisión, folletos o páginas amarillas. Estudios recientes demuestran que el 86% de la población no confía en la televisión y que actualmente el 76% de las personas se fía más de las recomendaciones mientras que el 24% en los anuncios. Además el 81% de la población realiza con regularidad compras por internet gracias a recomendaciones de amigos y familiares a través de redes sociales. Si a todo esto le sumamos el hecho de que la televisión tardo 13 años en ganar 50 millones d espectadores mientras que Facebook obtuvo 200 millones en algo menos de 12 meses, las empresas empezaron a plantearse como podían conseguir que la gente comprara sus productos vía online y por tanto comenzaron a crear nuevas campañas de publicidad basadas en este medio.

 “El 52 por ciento de los usuarios de Facebook dijo que sus planes de viaje se vieron afectados al ver fotos de sus amigos durante sus viajes”.

Como hemos mencionado anteriormente las estrategias de Marketing están cambiando debido a que ha quedado demostrado que las redes sociales afectan a la hora de elegir el destino, tal como puede apreciarse en la imagen.

Nosotros estamos analizando la estrategia de redes sociales, con las cuales las empresas comienzan a interactuar y retroalimentarse con los usuarios y clientes potenciales creando los que se conoce como Turismo 2.0 o el Viajero 2.0. Esto no es más que un enorme grupo interconectado gracias a estar redes sociales comentando, opinando, compartiendo, etc., con otros millones de usuarios analizando que producto turístico es mejor, recomendando algún destino concreto, compartiendo imágenes de su último viaje, entre otras cosas.

Además, esto facilita a las empresas el detectar distintos segmentos de mercado, poner a prueba o testear determinados productos, conocer gustos, características de demanda y otros aspectos a un coste muy bajo.

Vamos a comentar algunos ejemplos de cómo pueden emplearse algunas redes sociales:

  • Twitter, gracias al aspecto inmediato, los usuarios de esta red social la aprovechan como herramienta para el entorno de viaje.gracias a su inmediatez los usuarios lo usan para compartir información rápidamente y por ello lo convierten en una herramienta muy apropiada para el entorno del viaje. Hay empresas que lanzan promociones mediante sus cuentas de Twitter oficiales.
  • Facebook, ha desarrollado diversas herramientas para que las empresas se puedan publicitar.  Por un lado tenemos Facebook Exchange, que permite mostrar anuncios a los usuarios basándose en la navegación de los mismo en la página del anunciante, CustomAudiences, donde los públicos personalizados permiten a los profesionales del marketing encontrar a su público de fuera de internet entre los usuarios de la red; o la opción de las Ofertas, un producto que permite generar un cupón virtual en la sección de Últimas Noticias. Por último destacar la posibilidad de integrar de motores de reservas en el perfil de Facebook del hotel. El enorme número de usuarios de Facebook (más de 1.000 millones ya), la gran información que posee de ellos y de su conexión con otros usuarios y su carácter evidentemente social, hacen de Facebook uno de los actores a seguir muy de cerca en el sector turístico.
  • Youtube, es una ventana para observar el mundo. Muchísimas empresas usan este portal para promocionar sus productos con videos. En un mundo cada vez más conectado, el acceso inmediato a un catálogo de destinos posibles para el consumidor es una realidad que la empresa turística no puede dejar inadvertida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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