Objetivos, metodología y definición de Redes Sociales

Objetivos

Ya que inicialmente queremos definir y dar a conocer las redes sociales como canal de marketing, explicar cuáles son más usadas, su verdadera importancia, etc., nuestros objetivos están centrados en responder las siguientes preguntas:

  • ¿Las redes sociales aportan un beneficio real a las empresas?
  • ¿Los clientes realmente recurren a las redes sociales para conocer o informarse sobre un producto?
  • ¿Son realmente las redes sociales un método efectivo de publicidad y promoción para los productos turísticos?

 

Metodología

Para la realización de este trabajo dividiremos las acciones en 4 apartados:

  • En primer lugar, realizaremos la recogida de información, principalmente navegando por internet la cual quedará reflejada en nuestra bibliografía. Nos centraremos en datos conceptuales y trabajos previos realizados (los cuales procederemos a citar adecuadamente) para completar un buen marco teórico en el que basar nuestro contenido posterior, con la intención de obtener la máxima información posible que nos permita poder alcanzar nuestros objetivos con más facilidad.
  • Procederemos al análisis de los datos recogidos filtrando, estructurando y ordenando los mismos para obtener más provecho de los más adecuados. Por otro lado, procederemos a intentar contrastar la veracidad de los mismos con la intención de asegurar que el contenido de nuestro trabajo no difiera de la realidad.
  • Posteriormente nos dispondremos a realizar el desarrollo del trabajo definitivo, partiendo de todo el marco teórico previo y la información recopilada, filtrada y contrastada. En este apartado intentaremos por un lado, exponer los datos de manera organizada para dar a comprender de manera clara y ordenada toda la información y por otro lado responder a las preguntas iniciales planteadas en los objetivos.
  • Finalmente nos centraremos en obtener una serie de conclusiones lógicas a partir de todo lo expuesto en los apartados anteriores. Es el momento en el cual averiguaremos si hemos respondido a las preguntas planteadas alcanzando los objetivos.

  

Definición de redes sociales y cuáles existen

 

Redes sociales se denominan las estructuras que representan a un conjunto de individuos que se encuentran interrelacionados. Como tal, es una especie de mapa que muestra de forma manifiesta los lazos que vinculan entre sí a un grupo de personas. El concepto tiene aplicación en las áreas Ciencias Sociales y del internet y la Informática.

En Internet, se denominan redes sociales a las plataformas informáticas que engloban a una serie de individuos interrelacionados que comparten contenidos multimedia tales como archivos, audios, videos, fotos, documentos, etc. (web 2.0)

Para poder participar en estas redes sociales tan solo es necesaria la creación de un perfil, principalmente ligado a un correo electrónico personal, y a partir de ese momento puede comentar a interactuar y comunicarse con otras personas.

Podemos encontrar redes sociales genéricas donde es posible hablar con conocidos, conocer nuevos amigos, compartir contenido y otras redes sociales temáticas donde encontramos algunas de fotografía o, como nos interesa en nuestro caso, entablar conexiones profesionales, buscar empleo, promocionar negocios o productos, etc.

Las redes sociales han significado un impulso en la comunicación e interrelación de las personas. Gracias al flujo de la información y la inmediatez que supone, pueden considerarse como un medio de comunicación más.

Estas redes sociales web podemos clasificarlas de la siguiente manera:

En función del público al que se dirigen:

  • Redes sociales B2C: son la gran mayoría de las redes, gestionan relaciones entre empresa y consumidor final.
  • Redes sociales B2B: su principal objetivo es la de facilitar la relación entre empresas, por eso la mayoría, excepto Linkedin, son redes privadas o internas, donde solo es posible acceder con invitación o métodos similares. Un ejemplo puede ser Yammer o Zyncro.

En función del eje de interés:

  • Horizontales: no tienen una temática o eje de interés específico, se dirigen al usuario en general.
  • Verticales: se crean en torno a una temática que interesa a todos los usuarios que participan en ella. Por ejemplo, Minube para viajeros.

En función del formato en el que se encuentra el contenido:

  • Basadas en vídeo: Youtube, Vimeo
  • Basadas en presentaciones: Slideshare
  • Basadas en fotografía: Flickr, Instagram
  • Multiformato: el resto, admiten cualquier tipo de formato

Hoy en día, las redes sociales más populares y más utilizadas en todo el mundo son:

  • Facebook: es una red socialcreada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la universidad de Harvard. Su objetivo era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.
  • Twitter:red de microbloggingque permite escribir y leer mensajes en Internet que no superen los 140 caracteres (incluyendo fotos y vídeos. Estas entradas son conocidas como tweets.
  • Google Plus: red social que permite interactuar con personas y compañías que puede clasificar en círculos de acuerdo a su afinidad o tipo de relación que mantenga con cada uno.
  • Myspace: red social en la cual creas tu propio perfil, entonces invitas a tus amigos a hacerse miembros y buscas en MySpace a amigos tuyos que ya sean miembros. Esta gente se convierten en parte de tú “FriendSpace” o espacio de amigos inicial. Toda la gente del espacio de amigos de cada uno de tus amigos pasa a formar parte de tu red, por lo que poco a poco vas conectando con más gente.
  • Ning: Ninges una plataforma en línea para usuarios que permite crear sitios web sociales y redes sociales

En España, las más utilizadas son:

  • Facebook
  • Youtube: es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos.
  • Twitter
  • Google +
  • Linkedln: LinkedInes una red profesional (red social para profesionales) orientada a hacer conexiones profesionales y de negocios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s